Friday, June 3, 2011

LA OBESIDAD MÓRBIDA CRECE ALARMANTEMENTE EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Siguiendo con mi costumbre de presentaros los recortes de prensa que tratan sobre novedades interesantes del mundo de la nutrición, hoy me gustaría comentar brevemente un artículo que trata unos datos realmente preocupantes. La Sociedad Española de Cardiología ha presentado recientemente un estudio en el que concluía que en los últimos 14 años la obesidad mórbida en España ha aumentado un 200%.
Cabe aquí hacer un inciso sobre qué es la obesidad mórbida. La herramienta más aceptada y usada para clasificar las obesidades es el Índice de Masa Corporal (el famoso IMC del cual todos habéis oído hablar). Este índice surge del resultado de una sencilla fórmula matemática: la división entre el peso (expresado en quilos) y la altura (expresada en metros) elevada al cuadrado. El resultado es un indicador bastante acertado de la idoneidad de nuestro peso en relación con nuestra altura. Aunque es un índice con bastantes limitaciones, nos puede dar una idea de cuan saludable es el peso y si es necesario modificarlo. Pues bien, se considera un estado de obesidad mórbida cuando este índice es mayor a 40, siendo un peso saludable el que se encuentra entre 18,5 y 24,9, tal y como podéis ver en la siguiente tabla:



Evidentemente se trata de un exceso muy importante de peso, el cual aumenta vertiginosamente la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, dislipemias variadas, problemas musculoarticulares y un largo etcétera. Por su gravedad, muy frecuentemente estas obesidades son tratadas con farmacoterapia y/o cirugía.
El artículo nos deja otros datos de interés, como por ejemplo que 6,1 de cada 1000 españoles son obesos mórbidos, y que aunque la mayor prevalencia sea del sexo femenino, en los últimos años los hombres han sufrido un crecimiento relativo mucho mayor que las mujeres.
Estos son datos realmente alarmantes, y ponen de relieve, una y otra vez, el gran problema sanitario que comporta la obesidad en nuestro país, y la necesidad inmediata de tomar medidas preventivas para evitar que esta situación vaya a peor con los años.