Los alimentos de calidad diferenciada son aquellos productos que están protegidos por una normativa de la Unión Europea que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos.
Así, y desde hace ya años, existe un sistema de distintivos para promover y proteger este tipo de alimentos. Vamos a comentar las características básicas de los tres tipos de sellos que existen en la actualidad:
DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA (abreviado como DOP)
Es la denominación geográfica de una región o de una localidad que sirve para designar un producto agrícola o alimenticio originario del lugar en cuestión, la calidad o características del cual se deben exclusivamente (o esencialmente) al medio geográfico donde se produce, comprendidos los factores naturales y los factores humanos.
La producción, transformación y elaboración de este producto se debe realizar en esta zona geográfica y con unos conocimientos específicos reconocidos y comprobados.
Ejemplos: jamón de Teruel, queso de Idiazabal, mejillones de Galicia, vino de Ribera de Duero…
INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA (abreviado como IGP)
Es la denominación geográfica de una región o un lugar determinados que sirve para designar un producto agrícola o alimenticio originario de este lugar concreto, que tiene una calidad y reputación determinada.
La producción y/o la transformación y/o elaboración se deben realizar en esta zona geográfica delimitada. Es decir, se trata de un distintivo menos exigente, pues en esta denominación el vínculo con el medio geográfico debe estar presente en sólo una de las etapas.
Ejemplos: longaniza de Vic, sobrasada de Mallorca, miel de Galicia, manzana de Girona...
ESPECIALIDADES TRADICIONALES GARANTIZADAS (abreviado como ETG)
Este sello no hace referencia al origen. Son productos agrícolas o alimenticios que deben producirse a partir de materias primas tradicionales, o bien presentar una composición, modo de producción o transformación tradicional.
Ejemplos: jamón serrano, leche de granja o panallets.
Si quieres conocer en profundidad alguno de los productos que poseen estos distintivos entra en la web de Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural yMarino. La página posee unos buscadores para encontrar todos los productos bajo esta normativa y obtener su ficha técnica, características, ingredientes, avaluación organoléptica, etc.