Sunday, February 6, 2011

EL MOVIMIENTO DE LA CERVEZA ARTESANA

La cerveza es la bebida resultante de la fermentación alcohólica de un mosto procedente de malta de cebada y/u otros cereales. Es una bebida de baja graduación alcohólica, elaborada con ingredientes naturales y considerada como la primera bebida fermentada que bebió el hombre. De hecho en 2004 se encontraron en Begues, cerca de Barcelona, los yacimientos cerveceros más antiguos de Europa, datados en más de 6000 años. Desde entonces, ha sido una bebida que ha formado parte de la tradición mediterránea, de la vida social y de la amistad, considerada como una mezcla de alimento y bebida que se bebe por placer.
Actualmente es una de las bebidas más consumidas en el mundo, y aunque en España, país eminentemente vinícola, ha sido parcialmente eclipsada por el vino, se está empezando a ver un interés creciente por la cultura hacia esta bebida, y en nuestros días gana cada vez más en importancia, tanto económica como social (así lo demuestra el acrecentamiento de cursos, congresos, catas, estudios científicos… alrededor de la cerveza).
Se trata de una bebida con unas propiedades sensoriales únicas, a la vez que unos interesantes atributos nutricionales. Son muchos los estudios que demuestran los efectos positivos que puede tener para la salud un consumo MUY MODERADO de cerveza, por lo que está perfectamente integrada dentro de nuestra dieta mediterránea.

En los últimos años se está viendo un aumento, sobre todo en Catalunya, de nuevas empresas dedicadas a la elaboración de cerveza con un volumen bastante pequeño de producción (por eso se las conoce como “microcervecerias”), pero que apuestan por una elaboración artesana y de más calidad que las grandes multinacionales del sector. Nace así una nueva rama en el sector: “la cerveza artesana”, que pretende ser una alternativa a la cerveza de más presencia en el mercado y de consumo mayoritario, “la cerveza industrial”.
Para comparar estas dos maneras de elaborar cerveza, he montado la siguiente tabla (de elaboración propia) donde enfronto diversidad de aspectos. Como representante de la cerveza artesana escojo la Companyia Cervesera del Montseny (CCM), una microcerveceria catalana a la que pude hacer una visita y observar de cerca todo el proceso cervecero. Al otro lado, y como portavoz de la cerveza industrial, coloco a Heineken, una de las mayores empresas del sector a nivel internacional.

Proceso artesano (CCM)
Proceso industrial (Heineken)
Producción a pequeña escala:
12000 l/mes
Producción a gran escala:
2 millones hl /mes
Elaboración de cervezas Ale1
Elaboración de cervezas Lager2
Proceso prácticamente manual
Proceso altamente mecanizado y automatizado
Las cervezas no se filtran ni se pasteurizan para conservar las levaduras y las vitaminas: cervezas turbias y con un poso en el culo de la botella.
Mayoritariamente existen unas últimas fases de filtrado y pasteurización: cervezas claras y cristalinas con ausencia de poso.
La presencia de levaduras permite una gasificación natural al producirse una segunda fermentación en botella.
Se produce una etapa de gasificado con CO2 artificial.
Elaboradas exclusivamente con productos naturales. Ausencia de conservantes y otros aditivos químicos.
Uso de aditivos conservantes y antioxidantes.
En general no se añaden cereales adjuntos3, casi 100% malta
Uso común de cereales adjuntos para abaratar costes.
Utilización de la flor entera del lúpulo4 para conservar todos sus aromas
En general, utilización de purés concentrados de lúpulo
Se respeta el ritmo natural de fermentación y maduración del producto
Intento de acelerar al máximo todo el proceso
Son cervezas de autor, ya que cada tirada es única e irrepetible sin perder su carácter
Millones de cervezas idénticas unas a otras
En general cervezas de mayor precio
En general cervezas de menor precio
 1 Cervezas Ale o de alta fermentación: las levaduras involucradas actúan en la parte superficial del mosto y fermentan a altas temperaturas (entre 12-25 ºC).
2 Cervezas Lager o de baja fermentación: las levaduras involucradas actúan en el fondo de los tanques de fermentación y a temperaturas bajas (entre 7-13 ºC).
3 Cereales adjuntos: cereales no malteados como el arroz o el maíz.
4 Lúpulo: planta responsable del amargor y aroma característico de la cerveza.

Por lo tanto, podemos ver que la cerveza artesana ofrece algunos aspectos muy interesantes que la diferencian claramente de la industrial. Estas cervezas han encontrado un nicho del mercado muy importante, y cada vez aumenta más el consumo y la cultura de estas cervezas, especialmente en Catalunya. Hay muchos criterios que personalmente me hacen elegir una cerveza artesanal frente a una industrial:
- Apoyas a pequeñas empresas y jóvenes emprendedores.
- Fomentas la tierra, ya que los ingredientes empleados son catalanes.
- Son cervezas más "auténticas", mucho mejores desde el punto de vista organoléptico.
- Conservan más propiedades nutritivas debido a que no han sufrido filtración ni pasteurización.
- Son respetuosas con el medio ambiente, pues utilizan el grano y el lúpulo agotado como alimento animal o fertilizante.

Aunque me he desviado un poco de la materia que generalmente llena este blog, me ha gustado hacer este inciso porque, además de ser un amante del mundo cervecero, creo y espero que la cerveza artesana marcará las tendencias de consumo, sobretodo en Catalunya, en los siguiente años.
Si ya sois seguidores del movimiento cervecero o si queréis indagar más sobre este campo, os recomiendo la visita de un blog que trata exclusivamente sobre la cerveza artesana catalana. En él estaréis informados continuamente de todos los acontecimientos y novedades relacionadas con este mundo.

Por último, quería dejar claro que en absoluto pretendo promover la toma indiscriminada de cerveza. Al ser una bebida alcohólica debemos moderar mucho su ingesta. De hecho, en mi opinión, se debería reservar una buena cerveza para una buena ocasión. Los seguidores de este movimiento para nada son alcohólicos, pues ellos no beben cerveza, la degustan.