Antes de que se acabe el 2010 quisiera hacer un repaso a las novedades que la industria alimentaria nos ha brindado este año. Para hacer este repaso tomaré como referencia el acontecimiento por excelencia en cuanto a novedades de alimentación: la feria Alimentaria (salón internacional de la alimentación y bebidas), que se celebra bianualmente en Barcelona.
A continuación expongo algunas de las novedades que más interesantes o curiosas me parecieron de la edición de este año:
- Salchichas de atún
La conocida marca Isabel presenta este producto enfocado mayoritariamente a niños con la intención de que estos aumenten el consumo de pescado azul en detrimento del alto consumo existente de carne.
- Triangulo vegetal con pavo
La empresa catalana La Selva presento este fiambre vegetal pionero en nuestro país. Un buen ejemplo de la importancia capital del I+D en las empresas alimentarias. Además es un producto baja en grasa, con alto contenido en fibra y apto para celíacos. La presentación es original y práctica.
- Salchichón extra sin sal
La empresa catalana Casedemont presenta el primer embutido curado sin sal. Esta empresa se las ha ingeniado para no tener que añadir la sal que típicamente marca el proceso de curado.
- Foie gras al bombón de Jijona
Mas Parés presento este curioso producto que triunfo los días de la feria. Se trata de la combinación de dos singulares productos: por fuera foie gras de pato y por dentro crema de turrón de Jijona. No tuve ocasión de degustarlo pero se decía que la fusión de sabores y texturas era muy interesante. Ganó el premio Innoval 2010 en la categoría de productos cárnicos.
- Eminazero
Otra de las novedades que sorprendió y triunfó. Se trata de la primera bebida a base vino con un contenido de 0% en alcohol y que además se presenta en formato de lata. La empresa destaca además sus propiedades nutricionales: bajo contenido calórico y alto contenido en polifenoles. Se llevó el premio Innoval 2010 en el apartado de vinos.
- Outox
Quizás el producto que más me sorprendió de la feria. Una empresa francesa presento este refresco que asegura que acelera las vías naturales del hígado para eliminar alcohol. De esta manera, postulan, se reduce más rápidamente la tasa de alcohol en sangre, se vuelve antes a la normalidad y no se produce resaca. Este producto sólo se comercializa en algunos países por el momento. Aunque la idea no es mala, mi pregunta es: ¿no puede darse un efecto rebote y fomentar, aún más, el consumo excesivo de alcohol?
Quizás estos fueron los productos que más me llamaron la atención y a los que más tiempo dediqué, pero la feria estaba llena de otras novedades (si habéis estado alguna vez sabréis que es realmente enorme) algunas de las cuales también se llevaron el premio Innoval: Trident Senses, Naturness Frutas de Nesté, Sensia de Danone, Directo al horno de Maggi…
Como veis la industria alimentaria se reinventa año a año según los nuevos avances tecnológicos y las preferencias de los consumidores. Por eso es muy importante la presencia en las empresas de un departamento de I+D formado por mentes creativas. ¡Imaginación al poder!
Perdonad la baja calidad de las fotografías pero es que estan hechas con mi cámara particular y los productos estaban detrás de vitrinas.
Perdonad la baja calidad de las fotografías pero es que estan hechas con mi cámara particular y los productos estaban detrás de vitrinas.