Tuesday, April 19, 2011

MINIMIZAR LA CAIDA ESTACIONAL DE CABELLO CON UNA CORRECTA ALIMENTACIÓN

Es común en esta época del año notar una mayor perdida de cabello. Este es un proceso de regeneración capilar y suele terminar con la presente estación.

Con una buena alimentación, equilibrada y suficientemente variada, podemos prevenir o minimizar la perdida de cabello estacional. Y son los micronutrientes de la dieta (vitaminas y minerales) los que mayor protagonismo cobrarán en esta prevención. Deberemos ingerir alimentos de todos los grupos alimentarios para asegurar un correcto aporte de todas las vitaminas y todos los minerales. No obstante, hay alguno de estos micronutrientes que, a causa de su función en el organismo, jugarán un papel más importante en la prevención de la caída estacional de cabello. Vamos ahora a ver cuáles son y cuáles son sus fuentes alimentarias:

- Hierro: las carnes rojas son la mayor fuente alimentaria de hierro. No obstante, al recomendarse un bajo consumo de este tipo de alimentos (debido a su alto contenido en grasas saturadas), deberemos obtenerlo de otros alimentos, como berberechos, almejas, mejillones, lentejas, garbanzos, alubias, avena...
- Zinc: ostras, piñones, sésamo, pipas, lentejas, alubias, almendras, cacahuetes y carnes en general.
- Selenio: atún, pollo, pasta, harina, arroz, mejillón, pan, ajo…
- Cobre: cereales integrales, ostras y otros mariscos, nueces, patatas…
- Vitamina B6: cereales integrales, salmón, sardina, nuez, lenteja, atún, trucha, arroz integral, alubias…
- Vitamina B9: cereales integrales, lentejas, habas, soja, espinacas, coles, espárragos, arroz…

Como podéis observar, hay algunos grupos de alimentos que se han repetido con frecuencia: cereales (mejor en su forma integral), frutos secos, legumbres y animales marinos. Así es pues, muy recomendable al llegar esta época del año aumentar el consumo de estos alimentos para ayudar al organismo a prevenir la caída de pelo y a regenerarlo con mayor rapidez.