Saturday, May 21, 2011

LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LOS ESPAÑOLES

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha presentado recientemente los resultados de la primera encuesta a nivel nacional sobre la ingesta dietética. El objetivo de este ambicioso proyecto es conocer los hábitos alimentarios del conjunto español. Entre las interesantes conclusiones que se han extraído destaco:
-         Los resultados obtenidos reflejan que exista una desviación importante en cuanto al aporte calórico porcentual de cada uno de los macronutrientes. Así, las proteínas representan el 16% del valor calórico total de la dieta (cuando se recomienda que sea entre un 10 y un 12%); las grasas, un preocupante 40,2% (cuando las recomendaciones se sitúan entre un 25 y un 35%); y, finalmente, los hidratos de carbono representan el 41,1% (cuando se aconseja un consumo de entre 50 y 60%). Además, la encuesta refleja que este exceso de grasa de nuestra dieta es a expensas de las grasas saturadas, que ya vimos recientemente en una entrada del blog que eran las más perjudiciales junto a las trans.
-         Sólo el 43% de la población encuestada consume hortalizas diariamente y sólo el 37,8% de la población consume fruta diariamente.
-         Existe un gran consumo de carnes y embutidos grasos, en detrimento del consumo de cereales, arroz, pan, pasta, patatas, harina… que deberían ser la base de la alimentación (sobretodo las formas integrales como vimos en anteriores artículos).
-         Un 20% de la población ha realizado algún tipo de dieta recientemente. Esto refleja la preocupación actual de la población por el peso, la figura y la salud. Haría falta ahondar más en este aspecto para conocer las motivaciones de las persones que siguen una dieta, y también qué tipo de dieta están siguiendo, porqué como ya se ha comentado varias veces en el blog, el listado de dietas milagro es infinita.
-         Las personas de mayor edad tienen hábitos más saludables que las de menor  edad, en concreto hay diferencias significativas en el consumo de frutas, hortalizas, pescado, carne y bebidas refrescantes. En cuanto al sexo, las mujeres también poseen mejores conductas frente a la alimentación que los hombres.
-         Un 46% de los encuestados no realiza práctica deportiva alguna. Aunque la encuesta se centró en los hábitos alimentarios, para mi, este dato, es de los más alarmantes. 



Como podemos ver, gracias a esta concienzuda encuesta, aún hay que corregir muchos matices de los hábitos alimentarios en España, que cada vez más se aleja del patrón de dieta mediterránea