Thursday, February 24, 2011

IMPRESIONES DEL FÒRUM GASTRONÒMIC 2011

El pasado domingo 20 de febrero me dejé caer por el Fòrum Gastrònomic, que como ya avancé en el blog se celebraba en Girona y era una cita obligada para todos los sibaritas y amantes de la gastronomía.
Tengo que decir que la visita a esta feria fue realmente interesante y gratificante. Fue increíble la enorme oferta de actividades que se ofrecían, de manera que podías pasarte todo el día por el foro sin parar ni un segundo. De entre toda esta oferta me vi obligado a escoger unas y descartar otras, y de las que finalmente asistí puedo destacar las siguientes:
-         Jornadas de alimentación y salud. En uno de los auditorios con los que contaba el complejo, se pudo disfrutar de un ciclo de conferencias enmarcadas en la relación entre alimentación y salud. De entre todas las conferencias, pude asistir a “Genética, nutrición y buenos hábitos alimentarios”, en la que se explicó como se va adaptando nuestro genoma a los nuevos cambios del medio ambiente, haciendo especial énfasis en el papel de la alimentación; y a “Paradojas y tendencias alimentarias del sigo XXI” en la que se expuso la llegada de un nuevo orden alimentario, sus puntos positivos y negativos, y algunas alternativas a él. Todos los ponentes se expresaron muy bien, y fue una jornada muy enriquecedora.
-         Catas dirigidas. En mi opinión, la oferta de catas fue lo mejor del foro. Se podían contar a docenas las sesiones que se celebran continuamente. Y quizás lo más valioso de ellas fue la gran variedad de temáticas que trataban. Personalmente, pude asistir a catas de ternera ecológica, leche y yogur, vinos dulces de l’Empordà y sus maridajes, y cervezas y sus maridajes. Cada sesión de cata constó de una pequeña explicación teórica sobre el producto, y una parte práctica de degustación. Todo exquisito.
-         Visita a los expositores. Entre cata y cata, y ponencia y ponencia, pude visitar largo y tendido la gran presencia de “stands” con que contaba la feria. Destaca también la gran variedad de productos que se exponían, y entre todos ellos alguna innovación interesante.

Como veis la jornada dio para mucho, y aún me quedaron cosas por hacer. Sólo me queda felicitar a los organizadores y participantes de este foro, pues realmente fue una visita con la que disfruté enormemente. Habrá que esperar un par de años hasta que el Fòrum vuelva a Girona.